Covid-19: Nota Protectorado suspensión plazos cuentas

El Protectorado de Fundaciones de competencia estatal ha publicado en su web una nota informativa sobre (i) la suspensión de los plazos para formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales de las fundaciones establecida por el artículo 40 del Real Decreto – ley 8/2020; y (ii) la suspensión de los plazos administrativos impuesta por la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020.

En cuanto a la suspensión – y posterior reanudación – del plazo para la formulación, auditoría y aprobación de las cuentas anuales de las fundaciones, el Protectorado considera que si la fundación somete sus cuentas anuales a auditoría externa, esté o no obligada, el plazo de tres meses establecido en el artículo 28.1 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, queda suspendido mientras esté en vigor el estado de alarma. Una vez se levante éste, la fundación contará con un nuevo período de tres meses para formular sus cuentas.

En el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, la fundación ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

Asimismo, el artículo 40 del Real Decreto añade que «la junta general ordinaria» para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales, es decir, dentro del seis meses siguientes a la fecha en la que se levante el estado de alarma. Aunque la disposición se refiere a la junta general en relación a las sociedades mercantiles, el Protectorado entiende que esta misma regla es aplicable a los patronatos que deban aprobar las cuentas.

Respecto de las fundaciones que no someten sus cuentas a auditoría externa, la regulación fundacional no establece un plazo distinto de formulación y aprobación, por lo que no están obligadas a formular sus cuentas en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. En este caso, el Protectorado considera que los nuevos plazos para la celebración del patronato que apruebe dicha cuentas, se ve prorrogado como en el caso de las juntas generales, por tanto, seis meses desde que finalice el estado de alarma.

Esta interpretación del Protectorado viene a coincidir con la de la Asociación Española de Fundaciones, disponible en esta noticia publicada en Abc Fundaciones.

Por otro lado, el Protectorado recoge en dicha nota la suspensión de los plazos administrativos recogida en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, y recuerda la aplicación de dicha suspensión no solo a los procedimientos en curso si no también a aquellos que pudieran ser iniciados a solicitud del interesado (ej. presentación al Protectorado de las cuentas anuales).

Dejar una Respuesta