• Asociación española de fundaciones

¡Últimas plazas para la jornada de teletrabajo y el Diploma de alta especialización EPJ!

1138 374 AEF

Seminario web: Trabajo a distancia. Cuestiones clave. 1 de febrero.

Desde la entrada en vigor de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral cada vez más frecuente en España. Aunque la citada norma regula aspectos como su carácter voluntario y reversible, la igualdad en las condiciones profesionales, la retribución y compensación de gastos, la promoción y formación profesionales, los tiempos de trabajo y el registro de la jornada, así como los aspectos relativos a los riesgos laborales de los trabajadores a distancia, son muchas las dudas que surgen a la hora de aplicarla. En este contexto, el pasado 22 de julio de 2022 se aprobó el Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de Madrid, cuyo artículo 44 incluye una serie de normas sobre el trabajo a distancia que han permitido despejar algunas de estas dudas.

Sin embargo, y, más allá de los aspectos puramente normativos, los interrogantes a los que nos enfrentamos a la hora de gestionar los equipos en este nuevo escenario siguen siendo numerosos. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo de trabajo híbrido, que combina el teletrabajo con lo presencial, abordaremos los retos que supone en cuanto a la organización del trabajo, la cultura, el rediseño de espacios físicos y, en particular, el rol específico del liderazgo que se requiere para gestionar esta nueva forma de trabajar

El objetivo de la jornada es ofrecer respuestas a estas dudas partiendo de un enfoque práctico de la implementación del trabajo a distancia, tanto desde la perspectiva jurídica como de la de recursos humanos.

El precio del seminario, que se celebrará de forma telemática, es de 45 euros (20 euros para Fundaciones asociadas a la AEF y a la Coordinadora de ONGD). A través de este enlace se puede acceder al programa completo y formalizar las inscripciones.

Diploma de alta especialización de la Escuela de Práctica Jurídica.

El próximo 1 de febrero dará comienzo el «Diploma de Alta Especialización en Derecho de Fundaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro» organizado conjuntamente por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Fundaciones.

El objetivo de este curso es profundizar en el régimen jurídico aplicable a las fundaciones y a otras entidades sin ánimo de lucro ya que la regulación de estas organizaciones ha ido evolucionando al tiempo que lo ha hecho el sector, y su gestión requiere cada día una mayor profesionalización y especialización.

El análisis de su régimen jurídico abarca desde cuestiones tradicionales como el régimen administrativo de supervisión de las fundaciones o las formas de financiación de las entidades sin fines de lucro, a regulaciones mucho más recientes que han afectado a todo tipo de personas jurídicas pero que presentan ciertas especialidades. Entre ellas, sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales o las derivadas de las distintas legislaciones en materia de transparencia.

Estas y otras cuestiones, como el papel de la filantropía y de la responsabilidad social corporativa, se tratarán durante durante dos sesiones semanales en horario de tarde que se desarrollarán a lo largo de los meses de febrero y marzo de 2023. Este curso se oferta tanto en modo presencial como telemático.

El programa completo y los trámites para la inscripción están disponibles en este enlace; cabe destacar que las fundaciones asociadas a la AEF se beneficiarán de un 10% de descuento sobre el precio del curso.