• Asociación española de fundaciones

Nueva convocatoria “Curso sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos” del Centro de Estudios Financieros

Nueva convocatoria “Curso sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos” del Centro de Estudios Financieros

1138 374 AEF

El Centro de Estudios Financieros («CEF») ha convocado un curso monográfico sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos que tendrá lugar del 20 de octubre de 2021 al 26 de enero de 2022.

Organizado conjuntamente con la Asociación Española de Fundaciones («AEF») está dirigido a profesionales del asesoramiento fiscal y gestores de entidades sin fines lucrativos que han de estar al día en la práctica, regulación legal, doctrina administrativa y tendencias jurisprudenciales en el ámbito de este tipo de entidades.

El curso, de carácter on-line y tele-presencial, se desarrollará desde una doble perspectiva, una teórica para dar a conocer los preceptos legales y reglamentarios que regulan a este tipo de entidades, y otra práctica con el fin de que el alumno se introduzca en las distintas situaciones reales que se puedan contemplar en las normas.

El programa, que consta de cuatro créditos, comprende los siguientes temas:

– Introducción al Régimen Material. Entidades sin fines lucrativos: Fundaciones y Asociaciones. Fundaciones del Sector Público. Otros tipos de Entidades. Principales características jurídicas y realización de actividades económicas.
– Régimen de acceso a la Ley 49/2002. Estudio del artículo 3. Su relación con la Ley 50/2002. Consecuencias de la exclusión del régimen (art. 14).
– Régimen del mecenazgo. Contrato de patrocinio y convenios de colaboración.
– Contabilidad. Principales diferencias con las empresas (subvenciones. ayudas, etc. precios a valores distintos al mercado).
– Impuesto sobre Sociedades. Incidencia del nuevo plan contable en el impuesto sobre sociedades. Ley 49/2002 y Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Régimen de las entidades parcialmente exentas y régimen de la Ley 49/2002. La memoria económica. Beneficios fiscales al mecenazgo y otros incentivos.
– IRPF (becas fundaciones) y tributos locales (Tasas). Régimen fiscal de los donativos y de las aportaciones de los socios o partícipes.
– Impuesto sobre el Valor Añadido. Exención de las actividades de carácter social. Entidades deportivas y culturales. Actividades sujetas y actividades exentas. Afección a las actividades empresariales. Supuesto integral.

A través de este enlace se puede acceder a más información así como realizar la inscripción, que tendrá un 15% de descuento para las fundaciones asociadas a la AEF.

Dejar una Respuesta