Pacto digital para la protección de las personas y nueva guía para notificar brechas de seguridad de la AEPD

El pacto digital para la protección de las personas es una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la que se pretende promover un compromiso firme de las organizaciones con la privacidad en sus políticas de sostenibilidad y modelos de negocio, compatibilizando el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial. Esta iniciativa está orientada a reforzar el derecho a la protección de datos a la vez que se promueve la innovación y la sostenibilidad. El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de algunas de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales, y está abierto a las organizaciones quieran asumir los compromisos reflejados en la carta de adhesión. La iniciativa está abierta únicamente a personas jurídicas, cualquiera que sea su forma.

En palabras del presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, la adhesión al Pacto Digital para la Protección de las Personas representa una oportunidad para reafirmar el compromiso del sector fundacional con los colectivos de personas con los que estas organizaciones trabajan”.

Mediante la adhesión al Pacto Digital, las entidades se comprometen a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre su personal trabajador y las personas usuarias el Canal Prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet, así como otros recursos y herramientas para ayudar a la concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

El pasado lunes, 25 de mayo, la AEPD publicó una actualización de su Guía para la notificación de brechas de datos personales, recogiendo tanto la experiencia adquirida desde el 2018 a nivel nacional, como los criterios establecidos por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Este documento tiene como objetivo servir de guía a los responsables de los tratamientos de datos personales a la hora de notificar las brechas de seguridad a las autoridades de protección de datos y de comunicárselo a las personas cuyos datos se hayan visto afectados, facilitando el cumplimiento de su obligación de forma eficaz y eficiente.