¿Qué te interesa del «compliance»?

El tercer sector difiere en muchos aspectos de otros sectores y es su compleja realidad la que determina las peculiaridades y dificultades a las que se enfrentan las organizaciones que lo componen a la hora de diseñar e implementar un programa de «compliance«. Entre sus particularidades, destaca el hecho de ser un sector muy atomizado por la diversidad de las organizaciones que lo integran, fruto de las necesidades sociales y humanitarias a las que dan respuesta, el ámbito geográfico y de actuación en el que operan y la población destinataria de su intervención. De ahí que los riesgos inherentes a los que estará expuesta cada entidad varíen al estar condicionados por un contexto organizacional tan dispar.

Con el objetivo de mejorar y ampliar el conocimiento sobre este ámbito, desde la World Compliance Association se ha preparado esta encuesta en la que se invita a las organizaciones del tercer sector a que identifiquen sus áreas concretas de interés para, así, ofrecer durante el año 2021 sesiones de formación que resulten atractivas y útiles a las entidades. La encuesta puede completarse hasta el 31 de enero de 2021.

Además, recordamos que, el pasado mes de octubre se presentó una guía gratuita de implementación de «compliance» para entidades del tercer sector con el objetivo de facilitar a estas entidades una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento normativo, en un sector que depende de la transparencia y confianza transmitida a sus donantes y personas colaboradoras.

Esta guía ha sido redactada por el Comité de Compliance en el Tercer Sector de la World Compliance Association, que aúna a oficiales de cumplimiento normativo y representantes de las principales ONG españolas, con presencia a nivel nacional e internacional (Acción contra el HambreAsociación Española de FundacionesAyuda en AcciónConfederación Salud Mental EspañaCoordinadora de Organizaciones de Cooperación para el DesarrolloEnveraFundación LealtadManos UnidasMedicus Mundi y Save The Children). Un total de 16 personas expertas han colaborado en esta guía, que recopila varios aspectos del «compliance» como la responsabilidad penal de la persona jurídica, los mapas de riesgos y la eficiencia de los programas de «compliance«, siempre tratados desde la naturaleza de las entidades del tercer sector y sus riesgos.