Guía crisis de Ucrania

La crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania ha desencadenado un sinfín de iniciativas solidarias. Muchas de ellas están siendo coordinadas e impulsadas por fundaciones que trabajan para hacer frente a la situación, unas trabajando sobre el terreno y otras canalizando fondos procedentes de personas y empresas.

Las entidades sin fines de lucro, especialmente aquellas que operan en el terreno, no pueden dejar de realizar sus actividades, dado que ello supondría abandonar una labor esencial para cuya satisfacción precisamente existen, lo que dejaría a su suerte a millones de personas: deben ser apoyadas, respaldadas y estimuladas.

Por ello, para proteger la actividad de miles de organizaciones no lucrativas, y prevenir cualquier tipo de uso o abuso indeseado, resulta ahora más importante que nunca que las fundaciones tengan en cuenta algunas obligaciones, recomendaciones y consejos procedentes de distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales, tanto en lo que se refiere a la obtención de fondos destinados a paliar estas situaciones de emergencia como a la aplicación dichos fondos, sea en la zona, o sea en nuestro país.

En esta guía hemos recogido algunas de las obligaciones y recomendaciones que consideramos oportuno recordar en estos momentos para facilitar, en la medida de lo posible, la encomiable labor que desempeñan las fundaciones en esta situación de emergencia humanitaria.