¿Qué es el Protectorado?
El Protectorado es el órgano de la administración, general o autonómica, que vela por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones.
En la Administración General del Estado existe, desde diciembre de 2015, un Protectorado Único de Fundaciones de Competencia Estatal, dependiente en la actualidad del Ministerio de Cultura y Deporte.
En las Comunidades Autónomas existen sistemas diversos. Unas tienen Protectorado único y otras Protectorado múltiple.
¿Qué es el Registro de Fundaciones?
Es el órgano administrativo en el que se inscriben determinados actos de las fundaciones.
Desde diciembre de 2015 existe un Registro Único de Fundaciones de Competencia Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia.
Algunas Comunidades Autónomas tienen Registro único y otras tienen tantos registros como protectorados.
¿Qué es el Consejo Superior de Fundaciones?
La ley prevé la creación del Consejo Superior de Fundaciones, que aún no ha llegado a constituirse.
El Consejo se concibe como un órgano consultivo de la Administración General del Estado que tendría atribuidas, entre otras funciones, asesorar e informar sobre las disposiciones legales y reglamentarias que afecten directamente a las fundaciones, especialmente a las de ámbito estatal, y planificar y proponer las actuaciones necesarias para la promoción y fomento de las fundaciones.
El Consejo estará formado por representantes de la Administración General del Estado, de las distintas Comunidades Autónomas y del sector fundacional.