Nueva herramienta para la gestión de riesgos

El Comité de Compliance en el Tercer Sector de la World Compliance Association pone a disposición de todas las entidades del tercer sector una herramienta gratuita para la gestión de riesgos en sus organizaciones. La herramienta, diseñada para facilitar este proceso, cuenta con diversos apartados que permitirán a las organizaciones llevar un control para identificar los riesgos a los que está expuesta, teniendo en cuenta su propio contexto.

Junto a la herramienta, se ha publicado un manual de uso que permitirá a las entidades conocer el funcionamiento detallado de cada una de las pestañas y hacer uso de la herramienta de una forma ágil. Asimismo, incluye explicaciones introductorias de cada una de las partes.

Además, los autores han programado un seminario online, de participación gratuita, en el que se mostrará en directo el uso de la herramienta. Las inscripciones para el evento, que tendrá lugar el día 26 de abril, de 10:00 a 12:30 horas (GMT), ya están disponibles en este enlace.

La herramienta y el manual, que ya pueden descargarse de forma gratuita desde la página web de la WCA, han sido diseñadas, con el apoyo de todo el comité, por Laura Gonzalvo Diloy, directora de Auditoría Interna y Control de Riesgos en FIIAPP, Jorge Pelegrín Sáenz, técnico de organización y calidad, y Dolores García Villaverde, experta en compliance el tercer sector.

El tercer sector se encuentra sujeto a un marco normativo cada vez más restrictivo. Desde el comité, pretenden reducir la brecha que existe entre el plano técnico y la realidad de las organizaciones. De nuevo, sus integrantes han trabajado en una obra de fácil comprensión y gratuita, con el objetivo de llegar a todas las organizaciones y facilitarles su labor en el área del compliance, vital para la sostenibilidad de las organizaciones y para el riesgo reputacional al que se encuentran expuestas. La herramienta se suma a las publicaciones realizadas previamente por el comité: la Guía de Compliance en el Tercer Sector; un documento práctico mucho más extenso concebido como una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento, y los fascículos publicados en la Biblioteca Compliance.